Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de agosto de 2021

"Ahora puedes perder la vida": Atleta bielorrusa se niega a volver al país tras polémica de una compatriota en Tokio 2020

La heptatleta Yana Maksimava anunció que no regresará al país por miedo al régimen autoritario.

La heptatleta Yana Maksimava, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres representando a Bielorrusia, es la segunda atleta del país que anuncia que no regresará a su tierra natal por miedo a que el régimen autoritario las mate.

A través de Instagram, la deportista señaló que "pensando y pensando durante mucho tiempo, decidimos no volver a Bielorrusia. Para nuestro gran pesar, ahora puedes perder no solo la libertad, sino también la vida".

Junto a una foto de ella y su hijo desde Alemania, país donde viven actualmente, agregó: "Aquí hay una oportunidad de respirar hondo y ser uno de los que están luchando por la libertad de su gente, amigos, familiares, definitivamente ganaremos".

El anuncio de Maksimava llega días después de que una velocista de Bielorrusia, llamada Krystsina Tsimanouskaya, rechazara una orden de regresar a su país, alegando que no estará "segura" en su tierra natal luego de criticar al gobierno en redes sociales.

Pese a que Yana no hizo referencia al caso de su compatriota, sí aludió a la brutalidad del régimen del presidente Aleksandr Lukashenko, quien ha sido acusado de una serie de abusos contra los Derechos Humanos desde hace más de 10 años.

Tras su anuncio, la atleta reveló que espera poder continuar su carrera deportiva en Alemania, y así ganar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

SEGUIR LEYENDO