Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de junio de 2021

Astrónomas chilenas lideran importante descubrimiento sobre la formación de planetas gigantes

Los datos fueron obtenidos gracias al radiotelescopio ALMA.

Dos científicas chilenas lideraron una investigación internacional que arrojó hallazgos clave sobre la formación de planetas gigantes. Esto lo pudieron analizar en el observatorio ALMA, donde se estudiaron 20 estrellas en las regiones de formación estelar de Ofiuco y Lupus.

El estudio observó a la estrella Elias 2-27, ubicada a 378 millones de años luz de la Tierra, en cuyo alrededor existe una masa de gas y polvo.

"Este material formará planetas, es decir, es un disco protoplanetario. Su particularidad es que es muy masivo y en él ocurren inestabilidades gravitacionales", explicó Teresa Paneque, primera autora de la investigación, que fue publicada en la revista The Astrophysical Journal.

"Este fenómeno (la inestabilidad gravitacional) es un mecanismo óptimo para formar planetas gigantes (como Júpiter), siendo ampliamente estudiado en la astronomía contemporánea, pero esta es la primera vez que se consigue evidencia observacional robusta de que está ocurriendo. Este logro fue algo así como 'pillar' al sistema con 'las manos en la masa'", añadió la astrónoma, quien actualmente cursa sus estudios de Doctorado en el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Alemania.

Gracias al hallazgo "logramos comprender más sobre el proceso de formación planetaria. Y en este estudio, pudimos observar por primera vez varias características inusuales: el gas es asimétrico y tiene perturbaciones en velocidad cerca de las regiones espirales, lo último corresponde a predicciones teóricas hechas para inestabilidades gravitacionales", indicó la astrónoma y académica Laura Pérez.

La huella más común encontrada fueron “los anillos y en menor medida asimetrías y brazos espirales”. En particular Pérez investigó un disco que “mostró que su parte más cercana a la estrella está des-alineada con respecto a la zona externa, algo que se esperaría ocurra solo en la presencia de un planeta enorme, algo así como 10 veces Júpiter”.

Para lograr esta investigación se requirieron más de 65 horas de observación de ALMA, 17 astrónomos y el apoyo de 5 países, generando 10 publicaciones científicas distintas publicadas en una edición especial la revista científica Astrophysical Journal Letters.

SEGUIR LEYENDO