Sábado 26 de mayo de 2018

RESEÑA | Camila Moreno: lo mejor de lo nuestro

Si hay que calificar su show en el Caupolicán, se llevaría la nota máxima.

El 2009 vi por primera vez a Camila Moreno en vivo. Era la invitada al show de Chinoy, Manuel García y Nano Stern en el estadio Víctor Jara. Ahí tocó Millones, tema que la hizo conocida y que hoy pareciera ser solo un buen recuerdo.

Este viernes la cantante chilena dio un show que servirá como una pausa que amenaza con ser larga dentro de su carrera que ahora será recordada como Pangea.

Y sí, cuesta hablar de un show que en palabras simples fue excelente.

Imagen foto_00000030

Con un Teatro Caupolicán lleno, Camila Moreno demostró que es lo mejor de lo nuestro. En sonido, composición, arreglos y puesta en escena, esa cantora que hablaba de las farmacias demostró que está para desafíos tan grandes que no podemos imaginarlos.

Para cualquiera podría parecer incoherente mezclar el folk con la electrónica, pero Camila lo hace a la perfección. De tal modo que me hace pensar que es 'la Björk chilena'. Una comparación odiosa pero necesaria. Y es que sí, es un cumplido para alguien que ha madurado su carrera a tales niveles que logra dominar a un público que se nota que no está ahí de casualidad. Somos fanáticos y admiradores del trabajo que lleva años preparando.

Su energía es única y nos hace valorar más que nunca el que una mujer poderosa tome una guitarra eléctrica Fender para adornar su canciones que son perfectas.

Imagen foto_00000015

Llama poderosamente la atención cuando, apoyada solo de los micrófonos ambientales, lanza un discurso de apoyo a las tomas feministas que se han instalado en el país. Ahí mismo, iluminada por un foco, entona una canción a capela apoyada por el masivo y obediente 'la' del público. En ese mismo escenario acotado invita a nueve músicos, incluido Manuel García, a cantar sin el apoyo de la impecable amplificación del show. Un momento mágico que invoca a todas las diosas que puedan existir en el cosmos.

Imagen foto_00000016

Camila Moreno es fuerza, inspiración, lealtad y talento a destajo. Es la voz de un sentimiento, un movimiento y una demanda de justicia para las mujeres que está más vigente que nunca. Si esta pausa es prolongada, lo lamento, porque un show como el que dio en el Caupolicán este viernes debe ser visto por miles en Chile y el mundo. La esperanza está en Pangea.