Más de 100 organizaciones se reunieron para celebrar el Día Nacional de la Reutilización

Retornar una botella, reparar una prenda o darle una segunda vida a un objeto. Acciones simples que fueron protagonistas de una jornada que reunió a organizaciones, emprendedores y líderes de distintos sectores para impulsar la reutilización en el país.

Más de 100 organizaciones se reunieron para celebrar el Día Nacional de la Reutilización

Retornar una botella, reparar una prenda o darle una segunda vida a un objeto. Acciones simples que fueron protagonistas de una jornada que reunió a organizaciones, emprendedores y líderes de distintos sectores para impulsar la reutilización en el país.

Con el mensaje "La reutilización también mueve a Chile", NIDO Lucía fue el punto de encuentro de una celebración que convocó a más de 100 representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil en torno al Día Nacional de la Reutilización. La instancia también marcó un nuevo hito para esta conmemoración: la entrega al subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, de una solicitud para oficializar esta fecha en el calendario medioambiental nacional.

La jornada incluyó conversatorios, espacios de encuentro y experiencias lideradas por organizaciones que hoy están promoviendo nuevas formas de reuso, desde la recuperación de productos y materiales hasta modelos de consumo más sostenibles. Uno de los paneles centrales reunió al subsecretario José Ignacio Vial; a Cristóbal Correa, director de Campañas de Oceana Chile; a Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile; y a Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Entre los ejemplos más conocidos de reutilización están las botellas retornables de Coca-Cola Chile, presentes hace más de ocho décadas en los hogares del país. Disponibles en formatos de vidrio y PET, permiten que las personas paguen solo por el líquido al devolver el envase. “Detrás de cada botella retornable existe una cadena de valor que conecta almacenes, trabajadores, innovación y personas. Reutilizar también genera oportunidades y empleo”, destacó Paola Calorio durante la jornada.

Más que una celebración, el encuentro fue una invitación a mirar el reuso como una herramienta capaz de impulsar cambios ambientales, sociales y económicos, y desde una perspectiva cercana: porque los grandes cambios también pueden comenzar con pequeños hábitos, como retornar una botella, reutilizar un envase o darle una nueva oportunidad a aquello que todavía puede seguir siendo útil.

Como señaló Pablo Badenier, cofundador de País Circular y ex ministro del Medio Ambiente, la reutilización también mueve procesos productivos, crecimiento verde y nuevas oportunidades para el desarrollo del país, una tarea que, coincidieron los participantes, requiere la colaboración de empresas, instituciones y ciudadanía.