Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de mayo de 2021

Joven murió de COVID-19 esperando atención médica acostada en suelo de un hospital colapsado en Argentina

La imagen ha dado vuelta al mundo como una de las caras más crueles de la pandemia.

La historia de Lara Arreguiz traspasó la frontera como una de las más conmovedoras y brutales a causa de la pandemia. La joven se encontraba enferma de coronavirus y murió en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

En su espera por una cama en el recinto, la joven se recostó en el suelo, agotada del dolor.

Lara era estudiante de Medicina Veterinaria, padecía diabetes, por lo que era insulino dependiente, según especifica el diario Clarín. Se desconoce cómo se contagió de coronavirus, pero los síntomas más graves comenzaron el pasado 13 de mayo, por lo que un día después decidieron acudir al hospital junto a su madre.

Su dirigieron hasta Centro de Salud Protomédico de Santa Fe. Ante la inexistencia de camas críticas, ella tuvo que esperar en una silla de ruedas. Como no había avances, la familia se movió hasta el Hospital Iturraspe, donde tampoco existían camas UCI y sillas de ruedas para enfermos.

"Tenía todo para ser internada, pero ahí no tenían lugar. La llevé al Hospital Iturraspe, ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo", relató a TN.

"Ahí me dijo que se quería acostar, mientras esperaba que la llamara el médico. Vi una camilla y consulté si podía utilizarla y me dijeron que no, imagino que por protocolo. Entonces Lara me dijo que se iba a acostar igual”, indicó.

"Por eso se acomodó en el piso. Le dije que estaba frío y sucio, pero insistió, así que pusimos una campera que ella llevaba y un bolsito mío, y una señora que estaba en la guardia la tapó con otra campera", detalló sobre la imagen que dio vuelta al mundo. Luego, "un médico o enfermero que pasó, la levantó y se la llevó a la guardia. Le administraron oxígeno y se calmó", agregó.

Luego de varias horas, según la madre, desde el establecimiento les indicaron que se había desocupado una cama, por lo que Lara ingresó a la UCI. Sin embargo, fue muy tarde, puesto a que su cuadro respiratorio había avanzado.

"El jueves 20 me mandaron un mensaje desde el hospital preguntando si no quería ir a verla un ratito. Me pareció raro. Fui, y cuando llegué, estaba muy mal, con una máscara de oxígeno. Me miraba y me hacía señas de que estaba ahogada. Me quebré, no podía verla así. Me fui, pero al llegar a mi casa avisaron de que Lara había pasado a terapia y que la habían intubado. A las 3 de la mañana del viernes nos avisaron que falleció", relató su madre.

La imagen de la joven acostada en el suelo, ha dado vueltas por todas las redes sociales. Justamente el país trasandino está pasando una de las etapas más duras de toda la pandemia. Actualmente Argentina se encuentra en su segundo confinamiento nacional, debido al elevado número de casos diarios.

"No coincido con los títulos que se le pusieron a esta noticia, de que murió una paciente tirada en el piso esperando una cama. Realmente no es así", comentó Francisco Villano, doctor del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en diálogo con TN.

El responsable de la institución aseguró que "Lara estuvo 30 minutos esperando" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso" hasta ser atendida.

La familia de la joven alegó en los medios locales que Lara había acudido al recinto el domingo, pero ese día "nos dijeron que podía ser Covid, pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa".

Para la madre de la joven, la falta de atención temprana pudo ser una agravante para su cuadro.

SEGUIR LEYENDO