Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de noviembre de 2018

Alexandria Ocasio-Cortez: La joven senadora latina que revoluciona Washington

Con solo 29 años, Ocasio-Cortez se convirtió en la persona más joven en llegar al congreso estadounidense y ahora es una sensación en redes sociales.

Incluso si no estás al día con los ires y venires de la política estadounidense, es probable que en redes sociales hayas tenido algunos vistazos sobre la ascendente carrera de Alexandria Ocasio-Cortéz. Y es que, con solo 29 años, la latina demócrata de Nueva York se convirtió en la persona más joven en conseguir un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, instalándose de paso como un símbolo del recambio generacional en la política de ese país.

Ocasio-Cortéz tuvo una campaña ascendente y viral, utilizando plataformas como Twitter e Instagram para acercarse a otros jóvenes como ella, mientras promovía ideales progresistas y se describía abiertamente como 'socialista', una posición que generalmente es vista con sospecha en los círculos clásicos de la política estadounidense.

Los medios en todo el mundo la describen como la congresista 'millennial', pero no solo por su manejo en redes sociales o popularidad entre la juventud: Ocasio-Cortéz evidenció el problema que tienen nuevos congresistas de clase trabajadora al llegar a Washington, asegurando que no puede pagar un arriendo en la capital de EEUU hasta que comience a recibir su sueldo de representante en marzo.

Su popularidad le ha valido rivales y críticas por parte del Partido Republicano, que precisamente perdió el control de la Casa de Representantes gracias a triunfos demócratas como el de ella. Cuando Ocasio-Cortéz ha acusado un recibimiento sexista en el Congreso, representantes del partido de Donald Trump la han catalogado de mentirosa  (pese a pruebas de que decía la verdad), mientras que otros han cuestionado su 'carácter humilde'.

Sin embargo, sus respuestas contundentes a los cuestionamientos solo la han ayudado a consolidarse como un fenómeno pop. Su Instagram es frecuentemente utilizado para educar a sus seguidores sobre cómo enfrentar procesos políticos, incluyendo actualizaciones sobre su 'semana de orientación' para congresistas primerizos.

Si bien es demasiado jóven para competir en las elecciones presidenciales de 2020, son varios los que han comparado el entusiasmo que despierta Ocasio-Cortéz con los primeros pasos políticos de Barack Obama, y en un contexto en donde el Partido Demócrata ha estado falto de líderes carismáticos para enfrentar a Donald Trump, una feminista socialista que promete luchar por los derechos de las mujeres, proteger el medio ambiente y garantizar cobertura médica para todos, se alza como una de las figuras más llamativas para el futuro político de EEUU. 

SEGUIR LEYENDO