Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de agosto de 2021

Afganistán: Documentales, películas y libros que te ayudarán a comprender la crisis

Si es que has prendido  las noticias esta semana última semana, igual que todo el mundo, estarás preocupada por los acontecimientos horribles que están sucediendo en Afganistán con la toma del poder por parte de los talibanes.

Para comprender mejor el eterno conflicto armado y la incertidumbre actual, en especial la vulrabilidad de las mujeres, seleccionamos algunos libros, documentales y películas:

Yo soy Malala

La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, fue víctima de grupo talibán cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas ha publicado una autobiografía ("Yo soy Malala"). En ella, cuenta cómo se recuperó y se convirtió, a los dieciséis años, en un símbolo global de la protesta pacífica.

El pan de la Guerra

gran película que describe la situación de las mujeres en esa época en Afganistán es El pan de la guerra, de Nora Twomey, nominada al Oscar a la mejor película de animación y en cuya producción participó Angelina Jolie. Narra la historia de Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el gobierno de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. La encuentras en Netflix.

Morir para Contar

También disponible en Netflix, este documental argentino es un acercamiento al conflicto político y bélico en el país desde hace décadas y su relación con Estados Unidos contado a través de los ojos de los periodistas que son corresponsales de guerra. Desde el frente noticioso, son ellos quienes han visto la violencia y atestiguado lo que implica un régimen Talibán.

Hava, Maryam, Ayesha

De la afamada directora afgana, Sahraa Karimi, esta película aborda la vida de tres mujeres en tres circunstancias distintas de su vida. Hava es una mujer embarazada que vive con su padre y su madrastra; Maryan, una presentadora de informativos que pretende divorciarse de su marido cuando descubre que está embarazada, y Ayesha, una joven obligada a casarse por presión social con su primo tras quedarse embarazada de un joven.

Cometas en el cielo

Esta adaptación del libro de Khaled Hosseini es otra de las cintas claves para conocer Afganistán. Narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos de la infancia, y el regreso del primero al país 20 años después de estar viviendo en EEUU para rescatar al hijo de su mejor amigo durante la presencia talibán.

Afganistán, crónica de una ficción

La periodista Mónica Bernabé, que fue corresponsal de El Mundo en Afganistán durante casi ocho años, narra la historia reciente del país y sus vivencias. Junto al fotógrafo Gervasio Sánchez también ha publicado Mujeres Women: Afganistán.

SEGUIR LEYENDO