Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de agosto de 2021

99,9% de efectividad y menos invasivo: los alentadores resultados de un nuevo anticuerpo anticonceptivo

Éste evitaría los incómodos efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales.

Un nuevo anticonceptivo no hormonal con un 99% de eficacia para inmovilizar a los espermatozoides. Ese es el estudio que por estos días tiene a la comunidad científica atenta, ya que este evitaría los habituales -y desagradables- efectos secundarios por los que deben pasar sus usuarias.

Según la revista Science Translational Medicine, antes de comenzar con su trabajo, los científicos detectaron que algunas mujeres sufrían una condición llamada infertilidad inmunológica, que hace producir anticuerpos antiespermáticos que “atrapan a los espermatozoides y les impiden llegar al óvulo”, explicó Bhawana Shrestha, una de las líderes de la investigación.

A partir de ello, Shrestha y sus colegas desarrollaron anticuerpos que logran reconocer particularmente a un antígeno que sólo se encuentra en el esperma humano. La idea consiste en unir a estos anticuerpos con los espermatozoides para después atraparlos y no puedan ingresar en la mucosa vaginal.

El ensayo realizado en ovejas probó que los anticuerpos diseñados son resistentes, y obtuvieron una eficacia de un 99,9% para evitar el movimiento de los espermatozoides.

Los resultados son más que alentadores, pero los científicos advierten que todavía faltan ensayos y estudios para confirmar la seguridad del anticonceptivo.

En caso de avanzar en el desarrollo de este sistema, se podría llegar a hacer real el uso de este método no hormonal, que evitaría los incómodos efectos secundarios que suelen generar los tradicionales, como el aumento de peso, la pérdida de libido, dolores de cabeza o cambios de humor, entre otros.

SEGUIR LEYENDO