Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de julio de 2021

26 años de "Clueless": Nuestra adaptación favorita de Jane Austen

La clásica comedia romántica protagonizada por alicia Silverstone "Clueless", que cumple hoy 26 años desde su estreno, es en realidad una adaptación de Austen notablemente fiel.

No en el escenario, por supuesto; Los personajes de Austen estaban lejos de los closets computarizados y de los Jeep. Pero en términos de tono, carácter e incluso puntos detallados de la trama, el escritor y director Heckerling traduce la prosa de Austen para una audiencia moderna con notable fidelidad.

Lo que entiende, y lo que extrañan muchos consumidores ocasionales del trabajo de Austen, es que, además de sus objetivos románticos, la autora escribió hilarantes sátiras del mundo adinerado de la nobleza terrateniente de Inglaterra.

Clueless transporta ese ojo satírico a Beverly Hills, con un montaje de apertura brillante en el que Cher Horowitz (Alicia Silverstone) explica con seriedad: "Bueno, probablemente estés pensando: '¿Es esto, como un comercial de Noxzema, o qué?' Pero en serio , ¡De hecho tengo una vida muy normal para una adolescente! "

Según recordó su sobrino James, antes de agarrar la pluma Austen manifestó: “Acabo de idear una heroína que no va a caerle bien a nadie salvo a mí”. Austen, por supuesto, exageraba, y Emma (que así se llamaba la heroína en cuestión) resultó lo bastante carismática como para darle nombre al relato de sus aventuras.

Por supuesto, no necesitas saber nada sobre Emma para apreciar Clueless como una obra maestra de la comedia por derecho propio. Se convirtió en un éxito inesperado y en un fenómeno cultural en 1995: la rara película que conecta tanto con el público como con la crítica y luego es acogida por todas las generaciones posteriores que la encuentran.

Así como el género de la comedia romántica se vería muy diferente sin Jane Austen, las películas, la televisión e incluso la moda se verían muy diferentes sin Clueless.

De la misma manera que Emma se filtró inconscientemente en el guión inicial de Heckerling, Clueless sin duda ha influido en generaciones de cineastas que crecieron viéndolo y volviéndolo a ver.

Como gran parte del trabajo de Austen, Clueless es a la vez profundamente de su tiempo y, sin embargo, de alguna manera completamente atemporal. Es "clásico", para citar a Cher, y, lo más importante, no tienes que ser un snob y medio para apreciarlo.

SEGUIR LEYENDO
Tags Cine