Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 24 de abril de 2021

20 años del vestido de cisne de Bjork ¿Icónico o infracción a la moda?

inolvidable

Hace veinte alformbras rojas atrás, un 25 de marzo del 2021, una mujer hizo historia de las aves y al mismo tiempo cambió para siempre el significado de la apariencia en la gala de los Óscar.

En términos menos dramáticos, es el día en que la música islandesa Björk debutó en Hollywood con su vestido de cisne. El vestido de cisne, diseñado para imitar al pájaro grande con su cuerpo blanco elegantemente envuelto en el cuello y el torso de  la cantante, es sin duda un hito dentro de la cultura moderna de las celebridades. Aunque otras estrellas importantes incursionaron en el absurdo, como Dennis Rodman con sus coloridos atuendos experimentales, el infame conjunto de mezclilla de Justin y Britney, o el vestido transparente de los VMA de 1998 de Rose McGowan, Björk marcó la pauta para las siguientes décadas de Lady Gaga y Nicki Minaj. alta costura de campo lleno como su propia forma de promoción y espectáculo.

La prenda en cuestión fue diseñada por Marjan Pejoski, y surgió de la inspiración de Björk para enviar un mensaje de la manera más breve y efectiva posible.

"Cuando fui a los Premios de la Academia estaba muy consciente de que probablemente sería mi primera y última vez. Así que pensé que mi opinión debería ser realmente sobre la fertilidad, y pensé en traer algunos óvulos".

Cuando menciona huevos, no es solo una metáfora. En la ceremonia de premiación, Björk literalmente tenía un huevo debajo de su vestido, se agachó en el suelo y luego procedió a "ponerlo" frente a las masas.

Cualquiera que esté familiarizado con Björk, nominada ese año a la mejor canción original por I've seen it All para Dancing In The Dark de Lars von Trier,(en la que también protagonizó), sabría que no era probable que apareciera con un vestido negro clásico.

Unas semanas antes en los Globos de Oro, había usado un atuendo con la cara de Michael Jackson en lentejuelas, complementado con un bolso con forma de búho. Y, sin embargo, nadie esperaba esto, y las reacciones fueron feroces. “La niña debería ser internada en un manicomio”, aseguró Joan Rivers. "Probablemente una de las cosas más tontas que he visto", dijo el experto en moda televisiva Steven Cojocaru.

El vestido también se convirtió en una parte indeleble del zeitgeist cultural. Tanto Ellen Degeneres como Kevin James usaron sus propias versiones del vestido en parodia. Podría decirse que ha sido uno de los momentos de moda más debatidos en la historia reciente, incluso se presentó en una exposición que explora la estética del campamento curada por el Museo Metropolitano de Arte en 2019.

La decisión de Björk de usar este vestido en una de las ceremonias de premios más prestigiosas allá afuera indica que había más en este look que ser solo, bueno, un look. Lo que nos dio Björk fue un momento.

SEGUIR LEYENDO
Tags Moda