Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de agosto de 2021

10 mujeres fotógrafas que hicieron historia

La fotografía captura un punto de vista, congelando la perspectiva de una persona en el tiempo para siempre. Las perspectivas masculinas, sin embargo, han sido en gran parte las que están en primer plano, dejando el trabajo de sus compañeras en la oscuridad.

Por el mes de la fotografía, en Play te presentamos a 10 mujeres que con su lente han hecho historia:

Anna Atkins ​(1799-1871)

Fue una botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa​ y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes:​ “Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos”, publicado en 1843.

Su familia tenía amistad con Sir John Herschel, el famoso matemático y astrónomo, que inventó la cianotipia (1842), ese proceso fotográfico que se reconoce por las tonalidades azules, fruto de la reacción del hierro de la fórmula con la luz ultravioleta.

Gracias a la cianotipia fue capaz de registrar con suma precisión los detalles intrincados de las diferentes algas que había recogido en la costa de su país.

Dorothea Lange (1895-1965)

Fue una influyente fotoperiodista documental norteamericana, reconocida por sus fotografías humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión.

Su foto más icónica ha sidollamada “La Madre Migrante”, tomada en 1936 retrata a una mujer sentada en un campo de refugiados de California, con un bebé en brazos y dos niños pequeños recostados en sus hombros.


Diana Arbus (1923-1971)

Fue una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, conocida por sus imágenes inquietantes y temas poco convencionales.

Con sus retratos a personajes de ferias “freaks” o personas con deformidades, Diane Arbus resignificó la fealdad e interpeló al público haciéndole ver lo incómodo.

Vivian Maier (1926-2009)

Fue una niñera y fotógrafa aficionada norteamericana. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, resulta un registro muy personal de su obsesión por fotografiar. Salía a dar largos paseos y retrataba viandantes, objetos, edificios, calles, un detalle, una actitud... además de sus célebres autorretratos.

Fue descubierta de manera póstuma gracias a un coleccionista, Vivian nunca supo del reconocimiento de su trabajo y murió en el anonimato.

Paz Errázuriz (1944)

Es una fotógrafa chilena, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. A lo largo de su trayectoria Errázuriz ha mantenido su compromiso de mostrar espacios cerrados y marginales. Sus imágenes se encargaron de advertir la realidad social y política de un Chile en dictadura.

Con su sello en blanco/ negro aborda principalmente el género del retrato, con una obra directa, poética, sólida y rigurosa.

Sally Mann (1951)

Es considerada una de las fotógrafas actuales más reconocidas de los Estados Unidos.

Su obra que retrata espacios de intimidad no ha pasado desapercibido, con una propuesta honesta y en muchas ocasiones arriesgada, recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa estadounidense.

Annie Leibovitz (1949) 

Es la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y también la primera mujer en ostentar la responsabilidad de jefa de fotografía en la revista Rolling Stone.

Por su lente han pasado celebridades como John Lennon, Mick Jagger, Demi Moore o Leonardo DiCaprio, convirtiendo cada instantánea en algo inolvidable.

El gran amor de su vida fue la ensayista, novelista y filósofa Susan Sontag, cuyo libro “Sobre la Fotografía” es lectura obligatoria para quien quiera sumergirse en este arte.

Nan Goldin (1953)

es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

Las principales temáticas de las obras de Nan Goldin son: el amor, la sexualidad y el género, dándole cara al mundo underground.

Sin duda es también una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX por documentar una realidad que, pocas veces, era retratada para el gran público.

Ellen von Unwerth (1954)

Es una fotógrafa alemana de renombre mundial especializada en fotografías artísticas y de moda.

Fue modelo durante diez años antes de pasar por el objetivo y convertirse en fotógrafa para revistas icónicas como Vogue, Vanity Fair, Interview o The Face.

Lynsey Addario (1973)

Es una premiada fotoperiodista estadounidense cuyas imágenes dramáticas de los refugiados y la vida en medio del conflicto en Medio Oriente han ayudado a cambiar el rostro de la guerra.

Sus fotografías en especial a mujeres, en Afganistán hasta Irak y Sudán del Sur han aparecido regularmente en The New York Times, National Geographic y Time Magazine. American Photo Magazine la nombró una de las cinco fotógrafos más influyentes de los últimos 25 años.

SEGUIR LEYENDO