Investigación asegura que la soledad puede ser mortal

14/08/2017

Investigación asegura que la soledad puede ser mortal

La calidad y cantidad de las relaciones sociales se relaciona no sólo con la salud mental sino también con la mortalidad.

Un reciente estudio publicado por el New York Post aseguró que ser reticente al contacto y a los vínculos humanos es un factor de riesgo para la salud más grande que padecer obesidad mórbida.

En Gran Bretaña se realizó un estudio que aseguró que estar solo es hasta un 20% más mortal que sufrir enfermedades endocrinólogas. Mientras que el sobrepeso excesivo aumenta tu riesgo de morir en un 30%, el estar aislado lo hace en un 50%, según afirmó el reporte realizado por la Birgham Young University.

Fue ese último dato el que sugirió una revisión de las investigaciones que aluden a la soledad. La doctora Julianne Holt-Lunstad se dedicó a estudiar el impacto que tienen las relaciones sociales sobre la salud física y mental de las personas. Ella y su equipo examinaron 218 estudios sobre los efectos de la soledad y el aislamiento social sobre la salud.

Al respecto, la doctora dijo: "El relacionarse socialmente con otros es considerado una necesidad humana y es crucial para todo ser humano en su supervivencia. Ejemplos de niños que mueren en orfanatos, con falta de contacto humano, han demostrado que de hecho el aislamiento y la soledad matan. En estos lugares, la soledad es usada como una forma de castigo".

Y concluyó: "Existe evidencia contundente de que estos dos factores conducen a la muerte prematura y el impacto de la soledad y el aislamiento social es más fuerte que el de otros factores de riesgo a la salud humana".

Imagen foto_00000030

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...