Dolor en las manos: ¿cuándo preocuparte y visitar un especialista?

05/01/2018

Dolor en las manos: ¿cuándo preocuparte y visitar un especialista?

Existen distintas patologías que pueden estar asociadas al dolor de manos: síndrome del túnel carpiano, tendinitis, quiste sinovial y artrosis, y lo ideal es detectarlas a tiempo.

Tomas una taza con dificultad porque no soportas el dolor, o de pronto apareció un pequeño "huevo" en tu muñeca que te provoca molestias con ciertos movimientos. Estos síntomas pueden estar alertando alguna enfermedad que va desde lesiones relacionadas al trabajo, traumatismos deportivos, hasta el desgaste gradual producto de un estilo de vida activo. ¿Cómo saber si esas molestias que sientes son pasajeras o si corresponden a una patología?

A continuación detallamos con precisión las diferentes patologías asociadas a los dolores de manos. Veamos:

Síndrome del túnel carpiano

El doctor Francisco Javier Andrade, jefe de traumatología y cirugía de mano y muñeca de Clínica Las Condes, explica que el síntoma más reconocido es el adormecimiento de los dedos, sobre todo durante la noche que puede ir, o no, acompañado de pérdida de fuerza y dolor. Este síndrome se produce porque el nervio mediano se "atrapa" a nivel de la muñeca.

Su tratamiento es la cirugía que tiene muy buena recuperación, especialmente, si se realiza una detección temprana. Al poco tiempo, se recupera la sensibilidad y la enfermedad no continúa su evolución.

Imagen foto_00000002

Tendinitis de Quervain

Se trata de una inflamación o irritación de los tendones que extienden el pulgar y que frecuentemente afecta a mujeres jóvenes que tienen a su cuidado niños pequeños que todavía no caminan. El cuadro clínico se caracteriza por dolor en el dorso del pulgar, a la altura de la muñeca y muchas veces va asociado al aumento de volumen de la zona. El tratamiento incluye antiinflamatorios, infiltración y cirugía si lo anterior no logra mejoría.

Imagen foto_00000004

Quiste Sinovial

Afecta a hombres y mujeres por igual y se evidencia por el aumento de volumen del dorso de la muñeca. Generalmente se trata de una lesión benigna que sólo se reseca cuando hay dolor, o porque estéticamente molesta al paciente.

Imagen foto_00000005

Artrosis

Cuando una persona siente dolor en las manos y no se ha caído ni se ha golpeado, podría ser artrosis. El malestar, en este caso, está asociado a una patología degenerativa y afecta frecuentemente a los dedos, con dolor y pérdida de la movilidad.

La artrosis de manos es un proceso natural que ocurre con el avance del tiempo y el envejecimiento. Esta enfermedad consiste en un desgaste del cartílago articular. Existe una segunda causa que se denomina artrosis post traumática. Puede ser por una lesión de mano que haya provocado una fractura y daño en el cartílago, que después de 10 o 20 puede evidenciar una artrosis.

Imagen foto_00000019

La cirugía de artrosis de mano de la punta del dedo es una cirugía mínimamente invasiva, en la cual se coloca un tornillo de titanio, se estabiliza la articulación, mejora la función, mejora la estética y el dolor se va.

Recuerda que la detección temprana de cualquiera de estas patologías, puede ser favorable para el proceso de recuperación. Por eso mismo, si estás sintiendo molestias en tus manos que afectan a tu quehacer diario, reserva hoy mismo una hora con los especialistas de Clínica Las Condes  AQUÍ

 

Cargando...