¿Cuál es el método más efectivo para aprender? La psicología te da la respuesta

17/04/2017

¿Cuál es el método más efectivo para aprender? La psicología te da la respuesta

Releer muchas veces los mismos apuntes o textos, o subrayar las ideas clave está pasado de moda.

Cómo funciona la mente humana es un misterio que aún no se termina. Cómo resolver problemas o incluso cuáles son los métodos más útiles para aprender nuevas herramientas o habilidades sigue siendo un terreno lleno de incertidumbres. Eso hasta ahora, al parecer.

El psicólogo John Dunlosky y su equipo de la Universidad de Kent State, señaló que la manera más efectiva y rápida de aprender es la 'práctica distributiva'.

Esto consiste en la idea de que si se desea perfeccionar un nuevo concepto, lo ideal es estudiar arduamente durante un periodo corto de tiempo, tomar un descanso y luego estudiar arduamente de nuevo.

Aunque suena sencilla, esta dinámica no es la que se pone en práctica más frecuentemente en la escuela, universidad o estudios de posgrado, incluso en el trabajo de aprendizaje autodidacta.

Los estudios psicológicos muestran múltiples beneficios cuando se distribuyen los tiempos en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Los expertos señalan que viejas estrategias, como releer o subrayar con un marcador de color proveen de mínimos beneficios a la hora de retener información, entenderla y/o aplicarla: "Al releer lo que se planea aprender con una práctica de recuperación retrasada (releer después de un corto lapso de distracción) ayudaría mucho a los estudiantes".

¿Qué te parece este método? Deja tus comentarios más abajo.

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...