Chinook 234: el megahelicóptero que llegó a Chile para combatir posibles incendios forestales

20/12/2017

Chinook 234: el megahelicóptero que llegó a Chile para combatir posibles incendios forestales

Se trata del helicóptero más grande que ha aterrizado en suelo chileno y que voló 10.222 kilómetros desde Portland, Oregon, Estados Unidos.

Cada llegada del verano, trae consigo el temor de revivir los incendios forestales como los de enero pasado, que tuvieron lugar en distintas localidades entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Dentro de las buenas lecciones que sacamos de esa tragedia, está la solidaridad expresada por la ciudadanía chilena y por algunos héroes que mitad conocidos, mitad anónimos, ayudaron a mitigar el fuego y los efectos devastadores de estos incendios.

Este año, para los posibles incendios que toque sortear a causa de las altas temperaturas, contaremos con el Chinook Boeing 234, un megahelicóptero de fuselaje de 15,8 metros de largo y 4,8 metros de ancho, capaz de lanzar 10 mil litros de agua por descarga.

Hasta marzo de 2018, el Chinook se albergará en la base aérea Trilahue, en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío. Desde allí, será operado especialmente por la empresa CMPC para combatir el fuego que surja en las franjas que separan las ciudades de predios agrícolas o forestales.

 Imagen foto_00000027

No obstante, el Chinook estará a disposición de ayudar en cualquier zona que se le requiera, ya sean predios de la empresa, de terceros, zonas habitadas y bosques nativos.

Pero además de su tamaño, ¿por qué es tan importante?

El helicóptero puede movilizar 12 toneladas de carga (como herramientas de combate) y arrojar 10 mil litros de agua a través de su "Bambi Bucket" o canasto, cuya altura de línea es de 60 metros, lo que le permite llegar a una profundidad de 50 centímetros como mínimo en cualquier fuente de agua, ya sean canales, estanques, lagos, ríos, piscinas, etc., y cargarse de 60 a 90 segundos.

 

 

 

Cargando...