Biblioterapia: ¿qué leer según tu crisis personal?

14/07/2017

Biblioterapia: ¿qué leer según tu crisis personal?

Usar la literatura como terapia ya tiene un nombre.

Ya sabemos que la literatura tiene la capacidad de transportarte a otros mundos, de sanar u olvidar como remedio para todo o para casi todo.

Si tu historia personal es un caos que no sabes hacia a dónde se dirige, la literatura, en cambio, siempre pone en orden a las existencias de sus personajes. Usar la literatura como terapia tiene un nombre: Biblioterapia.

Imagen foto_00000003

Ella Berthoud y Susan Elderkin son las creadoras del concepto y recomiendan una serie de libros para enfrentar cada bache de la vida, que ojo, no son de autoayuda sino autores clásicos y contemporáneos recopilados en su "Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros". Así, para cada dolencia del cuerpo y el espíritu ellas prescriben un texto literario:

Estrés: "El hombre que plantaba árboles" (Jean Giono, 1953) aporta serenidad: es la historia de un pastor que vive en una casa de piedra en una zona despoblada de Francia en la que apenas tiene posesiones.

Complejos: "El perfume: historia de un asesino", de Patrick Süskind, narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos.

Ruptura: "Alta fidelidad" de Nick Hornby, cuenta la historia de Rob, quien rompe con su novia y para lograr entender la causa de su fracaso rememora las cinco separaciones de su vida.

Miedo a la muerte: "Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, 1967, nos da una idea del ciclo de la vida, el constante nacimiento y muerte.

Pereza: "El Principito" aporta motivación.

Apetito sexual: Si perdiste el apetito sexual, una dosis del escritor peruano Mario Vargas Llosa es la solución. Aseguran que la novela erótica "Elogio de la madrastra" (1988) te inspirará a reavivar los deseos sexuales.

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...