7 razones para ver 'Merlí', la serie catalana que la rompe en Netflix

11/03/2018

7 razones para ver 'Merlí', la serie catalana que la rompe en Netflix

Si ya la viste, estarás de acuerdo con esta nota.

Filosofía, un ramo poco comprendido muchas veces pero que puede cambiar la mentalidad de todo un curso, al menos eso muestra la popular serie de Netflix, 'Merlí', que por estos días está en boca de todos no solo por lo excelente de la producción, sino porque el protagonista envió fuerzas y un gran mensaje a los profesores chilenos de filosofía.

Puede que te hayas encontrado con la serie de casualidad mientras vagabas por Netflix, o quizá alguien te la recomendó. Pero algo es cierto, una vez que la empiezas a ver no puedes parar.

Merlí es el nombre de la serie y también la del protagonista: un profesor de filosofía interpretado por el actor Francesc Orella. Está sin trabajo y no puede seguir pagando el arriendo de su departamento, por esta razón, junto a su hijo Bruno de 16 años (homosexual), se van a vivir a la casa de su veterana madre, la Carmencha, una actriz de teatro famosa en Barcelona.

Cuando por fin consigue un empleo, se entera que es el profesor sustituto de su hijo, al que claramente no le agrada mucho la idea. Sin embargo, sus compañeros quedan encantados con Merí por ser un profesor tan particular que utiliza métodos ortodoxos para enseñar filosofía, pero además, se transforma en una especie de consejero para cada uno. 

Con su ironía, sus principios y sus métodos de enseñanza se enfrentará a montones de problemas (la mayoría causados por él), pero también ayudará a solucionar conflictos, sobre todo en la clase de Bruno, de la cual es tutor. 

Acá te contamos 7 razones por las que debes ver esta serie SI O SI:

1. Aprendes Filosofía:

La verdad es que este argumento es bastante obvio, teniendo en cuenta la trama pero, ¿pasa algo parecido con otra serie? no. Esto es lo primero que diferencia a Merlí de las demás, pero por favor, no crean que se pasa los capítulos enteros explicando quiénes son Sócrates o Schopenhauer, eso no pasa. Simplemente nos muestra cómo explica diferentes filósofos y en menos de cinco minutos ya ha terminado de dar la clase. De esta manera te vas haciendo una idea de quién era quién y cuáles eran sus principales pensamientos, algunos te harán más sentidos que otros. Además, cada capítulo se titula con el nombre de algún filósofo, para que vayas reflexionando.

2. Los personajes:

Cada uno demuestra ser diferente a los demás, pero sin caer en los estereotipos, esta es otra de las cosas buenas que tiene la serie. Enseña las razones por las que algunos actúan de una manera y otros de otra, y es algo muy importante a la hora de conocerlos más a fondo. Los entiendes y al final les tomas cariño, a unos más que otros. Todos están muy bien construidos y los actores lo hacen genial. 

3. Engancha:

Como ya dijimos antes, una vez que la empiezas a ver no puedes parar. Entre los personajes, la trama que te mantiene pegado a la pantalla y esa manera de que en 50 minutos muestre justo lo que hay que mostrar, hace de 'Merlí' una serie que se devora en menos de dos semanas (créanlo, ya lo comprobamos).

4. Aprendes catalán: 

Bueno, no es que termines hablando catalán fluido cuando termines la serie, pero es interesante darse cuenta que algunas palabras se parecen (o son iguales) al castellano, francés e italiano. Luego de ver varios capítulos te vas familiarizando con algunas palabras y lo único que vas a querer es que algún amigo o amiga también vea la serie para poder decirse un par de cosas en catalán. Esto sí que mola.

5. Da lecciones de vida:

Por algo es una comedia dramática, seguramente a todos nos hubiera gustado tener un profesor como Merlí. Lo de enseñar se le da estupendo, pero el tema social no tanto... A veces se pasa, aunque siempre acaba seduciendo a cualquier mujer que se proponga. Otra parte muy importante de la serie es la relación entre Bruno y Merlí (al margen de las relaciones entres otros alumnos y sus padres), ya que Bruno es una especie de protagonista. La ayuda que Merlí da a sus alumnos, los consejos y sabias palabras quedan en tu memoria. Será imposible que termines la serie sin haber aprendido algo para tu vida personal.

6. Te hace reír y llorar en un capítulo:

Si ya la viste, estarás de acuerdo con esto. En un solo capítulo ocurrirán situaciones conmovedoras que llegarán a lo más profundo de tu corazón. Y en unos minutos después, estarás riendo por alguna otra escena, seguramente con los mismos personajes que te hicieron reír o con otros. Lo cierto es que la serie sabe cómo emocionarte.

7. La banda sonora:

Tanto la canción de la intro (una melodía que te va a encantar y caracteriza a la serie) como el resto de música tiene una enorme calidad. Con 'Merlí' conocerás buena música catalana que seguramente nunca habías escuchado antes.

¿Aun no te convences? Sólo son 3 temporadas y en serio, el final es increíble.

Imagen foto_00000014

 

Etiquetas

Cargando...