10 películas animadas imprescindibles para adultos

16/10/2017

10 películas animadas imprescindibles para adultos

Bambi, Las Trillizas de Belleville y Persépolis forman parte de este ránking.

1. Bambi (1942)

Según la BBC se trata del mejor logro de Disney, pese a que muchos padres no se la muestren a sus hijos por la traumática escena en la que se muere la mamá del tierno ciervo. Pero así como tiene momentos de una tristeza infinita -casi al nivel de Dumbo-, también tiene pasajes que retratan la belleza de la naturaleza, su carácter impetuoso y su perfecto ciclo de vida, desarrollo y muerte.

2. When the Wind Blows (1986)

Este film que mezcla dibujos animados con stop motion, cuenta la historia de Jim e Hilda (interpretados por John MIlls y Peggy Ashcrift), dos jubilados que ven cómo su tranquilo pasar cambia radicalmente cuando un ataque nuclear devasta a Gran Bretaña, y tienen que enfrentarse a la radiación. Una sátira sobre la guerra y la vejez, con una banda sonora de lujo que incluye a Roger Waters y David Bowie (quienes interpretaron la canción de los créditos), Genesis, Squeeze y Paul Hardcastle.

3. Yellow Submarine (1968)

Esta película fue una de las que permitió desacralizar los dibujos animados del mundo mágico e infantil al que siempre se asocian: es pura sicodelia, desde la gráfica utilizada hasta la misma historia, protagonizada por los Cuatro Fantásticos.

4. La tumba de las luciérnagas o Grave of the Fireflies (1988)

Fue la primera película dirigida por Isao Takahata con el Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio de Hayao Mayazaki. Es considerada junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos y una obra maestra del cine de animación.

5. Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (o La maldición de las verduras, 2005)

Un set del tamaño de una cancha de fútbol, 30 decorados distintos, 300 conejos de plasticina, 250 empleados (de los que 30 eran animadores) y más de cinco años de trabajo implicaron realizar esta película animada protagonizada por Wallace, un inventor loco, y Gromit, su perro leal y fiel. El film, que narra las aventuras del dúo para terminar con los conejos que se comen las cosechas de verduras, tiene un guión original, está lleno de referencias a la cultura pop, la personalidad del can es una delicia por su perspicacia, y como por si fuera poco, homenajea a los viejos films de terror. Además, en una época en que Disney / Pixar dominan el mundo de la animación, esta película significó un verdadero desafío al darle vida a un centenar de muñecos de plasticina.

6. Waking Life (Despertando a la vida, 2001)

Esta película dirigida por Richard Linklater y de formidable factura animada, más que centrarse en el desarrollo de la historia, centra su foco en el mundo interior de su protagonista, quien a lo largo de todo el film conversa con una serie de personajes que entran y salen de su vida sin ningún motivo aparente. Extraña e inquietante, se trata de un ensayo filosófico en el que aparecen Ethan Hawke y Julie Delpy, los actores que protagonizaron la anterior película de Linklater, Antes del Atardecer.

7. Persépolis (2007)

Esta película muestra el paso de niña a mujer de Marjane, una pequeña niña nacida en Irán durante los últimos años de la dictadura de sah Reza Palhevi. La historia no es más que la de la misma directora de la cinta, Marjane Satrapi, quien analiza el rol de la mujer en la sociedad iraní con delicadeza, profundidad y humor, sin caer en el panfleto.

8. The Triplets of Belleville (Las trillizas de Belleville, 2003)

Este largometraje animado francés cuenta la historia de un ciclista del Tour de Francia, quien es raptado en Marsella y llevado a Belleville, una extraña ciudad mezcla de Nueva York, París y Montreal. Lo curioso son quienes lo salvan del mafioso que organizó el secuestro del joven: tres viejicillas bailarinas de cabaret. Divertida y extraña, esta película cruza el encanto de Amélie con el cine negro típico de Hollywood.

9. Fantastic Mr. Fox (2009)

Esta película animada de Wes Anderson se basa en uno de los cuentos más populares de Roald Dahl, 'El superzorro', que cuenta las aventuras de un zorro que debe enfrentarse a tres granjeros. Casi todo lo que sucede en el libro también ocurre en la película, pero los personajes cuentan con un pasado, tienen mayor personalidad, y toman un camino distinto al del cuento. Las voces corren por parte de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, Brian Cox y Adrien Brody, entre otros.

10. Chico & Rita (2010)

Fernando Trueba y Javier Mariscal son los creadores de este film animado que narra una historia de amor a ritmo de bolero. Como telón de fondo, un homenaje al cine clásico, a los músicos cubanos y a la vida en La Habana de los años cuarenta.

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...