"Todes": Profesor acusa que fue despedido por utilizar lenguaje inclusivo en clases

09/10/2018

"Todes": Profesor acusa que fue despedido por utilizar lenguaje inclusivo en clases

Los apoderados habrían sido los que acusaron al docente.

Matías Pérez Taján era docente del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación, Buenos Aires, Argentina, desde marzo de 2016. Hasta hace algunos días atrás dictaba diez horas de música del primer ciclo (primero, segundo y tercer grado). Sin embargo, el joven denunció a través de redes sociales, que fue despedido del establecimiento educativo privado por hablar frente a sus alumnos con lenguaje inclusivo y explicar, dentro de la materia ESI (Educación Sexual Integral), conceptos sobre la igualdad y la disidencia de género.

Desde la institución dijeron que se trató de una "decisión institucional" porque el profesor no respondía al perfil buscado por la escuela.

Según contó en su Facebook, el 27 de setiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio. Ese día, denunció, "yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo". Además, según añadió, perdió el empleo "sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio".

El profesor aseguró que durante el tiempo en que enseñó en el establecimiento "nunca" se le llamó la atención o algo parecido por mal desempeño. "No se me convocó a ninguna reunión ni se me observó en clase y tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres" sobre su trabajo. Dijo que lo dejaron cesante de un día para otro sin ninguna explicación. "Cuando le pregunté a la directora el motivo de mi despido, su respuesta fue que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión".

Bueno, Pérez Taján relató que días después se enteró de que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque, en el marco de una clase de Educación Sexual Integral, habló con los alumnos acerca de la igualdad de género, sobre los roles y funciones "atribuidos a mujeres y varones en la infancia y la adultez" y utilizó la palabra "todes" y otras modalidades lingüísticas que se aplican en el lenguaje inclusivo. La idea era explicar a los alumnos lo que implica el cambio de vocal.

Aseguró que sabía que un grupo de madres y padres se habían quejado porque había utilizado lenguaje inclusivo e incluir en su clase la temática de género, pero a la vez supo, según subrayó, que "ninguno pidió que me echarán del colegio, sino generar una instancia de debate para que, entre todos, se pueda construir algo que le sirva a los chicos".

Pero no es todo, porque para festejar el Día de la Primavera, los alumnos del Instituto realizaron una fiesta de disfraces. En esa oportunidad, Pérez Taján notó que las chicas se vistieron de princesas mientras que los chicos lo hicieron de superhéroes. Tras esto, el docente decidió indagar a sus estudiantes para conocer las razones de esas decisiones. "Me decían que las princesas eran lindas y los superhéroes salvaban el mundo. Ahí fue cuando les hice ver cuál era el rol del hombre y la mujer en la sociedad actual, es una temática que se da de forma recurrente", explicó.

"Perfecto! Si no sabe hablar, cómo podría enseñar algo", "sos profesor de MUSICA, no de igualdad sexual integral ni de lenguaje inclusivo, bien echado estas, ojala no consigas laburo en ningun lado por payaso", son alguno de los comentarios que recibió a través de Facebook.

 

Etiquetas

Cargando...