Sin notas de primero a cuarto básico: Proyecto de ley propone cambiar el mecanismo de evaluación en los colegios

08/08/2018

Sin notas de primero a cuarto básico: Proyecto de ley propone cambiar el mecanismo de evaluación en los colegios

La propuesta se basó en la experiencia del Liceo Manuel de Salas de Santiago que eliminó las notas en primero y segundo básico.

Hace un año, el Liceo Manuel de Salas de Santiago dejó de evaluar a sus alumnos de primero básico con la clásica escala del 1,0 al 7,0. En vez de fijarse en lo cuantitativo, se transformó en un sistema cualitativo y este año, implementaron la misma modalidad en sus segundos básicos. 

Según explicó a La Tercera la jefa de UTP, María Correa, ha sido una experiencia positiva: "Las notas agobian a estudiantes y padres. El mecanismo de calificación y promoción que tiene Chile no contribuye en nada en la calidad educativa", señaló.

A ello, agregó que "esta metodología permite descomprimir la presión que tienen los niños con las notas, que implican competitividad, estigmatización y demasiado interés por obtener un número más que por aprender".

En este contexto, el senador Jaime Quintana (PPD) propuso un proyecto de ley basado en la experiencia del Liceo Manuel de Salas y que busca eliminar la evaluación con notas desde primero a cuarto básico, y que todos los establecimientos educacionales adopten esta modalidad.

El Ministerio de Educación respondió a la propuesta explicando que los colegios pueden implementar estas medidas "ya que tienen la libertad para decidir cómo reportar las evaluaciones hacia su comunidad educativa. Lo único obligatorio al respecto es entregar al Mineduc una calificación final en la escala de notas del 1,0 al 7,0".

En referencias internacionales, países como Finlandia y Dinamarca ocupan estos sistemas de evaluación en la enseñanza básica, logrando modelos educacionales desarrollados. 

"Si al gobierno le interesa de verdad el aula, este proyecto es una oportunidad para iniciar un debate y cambiar un modelo de evaluación retrógrado", expreso el senador Quintana.

 

Etiquetas

Cargando...