Pura Joya 2018: Segundo encuentro reúne lo mejor de la orfebrería contemporánea chilena

11/04/2018

Pura Joya 2018: Segundo encuentro reúne lo mejor de la orfebrería contemporánea chilena

No te pierdas este interesante y entretenido panorama familiar este fin de semana.

La orfebrería nacional ha tenido un interesante desarrollo que data desde las primeras creaciones mapuches, mutando a lo largo de los años a verdaderas obras de arte que conforman lo que es hoy la orfebrería contemporánea nacional. La segunda versión de Pura Joya, es un encuentro con algunos de los máximos exponentes de este arte, quienes expondrán y comercializarán sus obras.

La Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea junto a Arte Originario, realizarán del 13 al 15 de abril, el Segundo Encuentro de Orfebres chilenos, Pura Joya en el Centro Cultural El Tranque. En esta nueva versión, 38 destacados orfebres expondrán y venderán sus trabajos en oro, plata y cobre, además de joyas hechas con técnicas de crin, plástico reciclado, resina, entre muchas otras materialidades. Una muestra única donde se podrá ver lo que pasa en la orfebrería nacional, y donde el público podrá apreciar la belleza de joyas de autor con un diseño innovador.

Con esta segunda versión de Pura Joya, Arte Originario busca ofrecer un encuentro cultural único en torno a la orfebrería, donde los chilenos puedan valorar el patrimonio y talento nacional que actualmente es premiado y valorado a nivel internacional. Dentro de los exponentes, se encontrará Francisca Izquierdo, quien está presente actualmente con sus joyas en Barcelona; Valeria Martínez, Vania Ruiz y Rita Soto, quienes acaban de exponer en el Munich Jewelry Week, así como Chantal Bersnau quien expuso recientemente en el MAD en Nueva York.

También se contará con la participación de la argentina Gabriela Horvart, quien presentará una colección especial confeccionada en colaboración con la etnia Huichi, proveniente del Amazonas. La orfebre trasandina además dará una charla llamada "De la joyería al monte", en la que abordará sobre su relación con los Huichi.

Otra orfebre a destacar es María La Biyoux, nombre artístico de María José Aguirre, quien confecciona piezas con la ayuda de las mujeres que están en la cárcel, a las cuales capacita dentro del recinto penitenciario para desarrollar estas joyas. También estarán dos orfebres con colecciones para hombres, Pascale Durandin y Verónica Piraíno.
En representación de las comunidades indígenas estará presente en esta oportunidad una de las plateras mapuches más reconocidas de Chile, Celeste Painepan-Nicul, la que

mostrará sus creaciones que sin duda son un reflejo de parte de nuestra identidad nacional.
Este interesante y entretenido panorama familiar será un encuentro cultural de alta calidad e interés tanto para los orfebres como para los habitantes de la comuna y todos los que asistan a este encuentro. El público también podrá participar de distintos talleres permanentes como "Crea tu propia joya" a cargo de la escuela de joyería de Pamela de la Fuente; y talleres específicos de confección de joyas en fieltro, trabajo con mostacillas y esmalte sobre metal.

Además, para complementar este entretenido panorama, en el Centro Cultural El Tranque podrán encontrar la exposición de la escultora nacional Marcela Romagnoli, y detenerse en la cafetería del centro dejando a los niños en talleres entretenidos mientras disfrutan de la feria tranquilamente. Una increíble actividad a la que no pueden dejar de ir.

La fecha es este fin de semana: 13, 14 y 15 de abril, entre las 11.00 hrs a 20.00 hrs en el Centro Cultural El Tranque (Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea). Gratuito.

Además, participa por unos aros de plata de la orfebre Valentina Canessa, su joyas buscan reflejar simplicidad y delicadeza a través de las formas, los colores y las texturas que entregan las diferentes materialidades. Comenta en nuestro FB por qué los quieres y gana!!

Imagen foto_00000002

 

Etiquetas

Cargando...