MEDIO AMBIENTE | Pirque elimina el uso de bolsas plásticas en el comercio

03/07/2016

MEDIO AMBIENTE | Pirque elimina el uso de bolsas plásticas en el comercio

Este viernes 1 de julio entró en vigencia la ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de Pirque.

¡Con una excelente noticia iniciamos este mes!

Sí, porque a partir de este 1 de junio entró en vigencia la ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de Pirque y que convierte a esta comuna en la primera de la región Metropolitana en sumarse a esta iniciativa implementada antes por Pucón y Concepción.

Esta medida fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal durante abril y tiene como misión la sustitución paulatina de las bolsas plásticas, tanto en el comercio como a nivel domiciliario.

De paso, la medida contribuirá a la protección medioambiental del entorno y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Pero, ¿cómo operará?

La medida cuenta con varias etapas que tendrán un avance progresivo:

Del 1 julio al 31 de diciembre de 2016 hay una etapa de "marcha blanca", donde se entregará información a la ciudadanía y el comercio, cuya adhesión a la norma será voluntaria.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2017, el comercio de Pirque sólo podrá entregar dos bolsas plásticas a cada cliente.

Del 1 de mayo al 30 de junio de 2017, el comercio de Pirque sólo podrá entregar una bolsa por compras a cada cliente.

Además, en caso de resultar insuficientes las bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el trasporte de mercaderías: cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la Municipalidad de Pirque, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medioambiente.

Los locales también deberán tener una exposición, para su promoción y venta al público, de bolsas de tela, u otro material similar reutilizable para el trasporte de sus productos.

¿Y qué pasa en los hogares?

La medida también contempla un apartado para la basura casera, donde también se promueve la eliminación de las bolsas plásticas a nivel domiciliario en un plazo de tres años desde su entrada en vigencia.

A partir de los tres años de la entrada en vigencia, la comunidad y comercio de la comuna de Pirque deberán entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas con las características de 100 por ciento biodegradables y 100 por ciento compostables o en contenedores de basura de material plástico, metálico, de fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos y no se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre la basura que contiene.

Quienes incumplan las medidas arriesgan multas de hasta 228 mil pesos.

¿Qué te parece la medida? Sin duda, se debería implementar en otras comunas de Chile. 

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Relacionados

Cargando...
Cargando...