La conmovedora carta que Emma Watson dedicó a una mujer fallecida por la prohibición del aborto en Irlanda

30/09/2018

La conmovedora carta que Emma Watson dedicó a una mujer fallecida por la prohibición del aborto en Irlanda

La mujer falleció luego que se le negara interrumpir su embarazo mientras sufría un aborto espontáneo.

Además de ser una de las actrices más famosas de Hollywood, Emma Watson se ha encargado de declararse como feminista de la manera más firme posible. Es histórico el discurso que dio en 2014 para explicar el feminismo o el que dio en 2016 como embajadora de la ONU acerca de la igualdad de género.

Ahora, la actriz sorprendió con una conmovedora carta que visibiliza una de las luchas más importantes del feminismo: el aborto. Watson envió un emotivo mensaje a una mujer que falleció luego que se le negara interrumpir su embarazo mientras sufría un aborto espontáneo en Irlanda.

La carta está dirigida a Savita Halappanavar, quien se convirtió en un símbolo de la lucha que llevaron a cabo las mujeres en el país, a principios de 2018, con el fin de eliminar la octava enmienda de la Constitución irlandesa que prohibía el derecho de abortar.

Aunque la lucha se tradujo en un histórico triunfo y la ley se cambió, Watson – así como muchas otras mujeres- no deja de recordar a Halappanavar y esta es parte de la carta que le dedicó:

"(...) Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: 'descansa en poder'. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes".

"Una nota en Dublín escrita en tu honor decía «tu descanso nos hizo de despertar a muchos». El hecho de que la octava enmienda permitió anteponer la vida de un feto sobre la vida de una mujer fue un toque de atención a todo el país. Para ti, y para todas aquellas que se vieron obligadas a viajar a Reino Unido para acceder a un aborto seguro y legal, la justicia ha sido ganada (...) En su memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos nuestra lucha por la justicia reproductiva".

 

Etiquetas

Cargando...