FOTOS | Ella son las africanas que inspiraron el ejército de mujeres en 'Black Panther'

16/04/2018

FOTOS | Ella son las africanas que inspiraron el ejército de mujeres en 'Black Panther'

Las Dora Milaje, el ejército de la nación de Wakanda, son uno de los elementos más destacados de la película.

Suponemos que ya la viste, 'Black Panther' fue la película de Marvel Comics que rompió taquillas en todo el mundo, incluso superó a Titanic.

Dentro del filme, un grupo que llamó bastante la atención fueron las Dora Milaje, un ejército de la nación de Wakanda, quienes estaban encargadas de proteger al rey T'Challa. Esta agrupación estaba compuesta sólo por mujeres, quienes conformaban la columna vertebral del reino y las que fueron fiel en todo momento al rey.

¿Sabes de dónde nació la inspiración para crear a este grupo de guerreras? Su génesis parte de un ejército de mujeres que se estableció hace siglos en África.

Ellas fueron las Amazonas de Dahomey, un grupo armado que se estableció entre los estados de Togo y Benín. En un comienzo, el escritor estadounidense Stanley B. Alpern, autor de Amazonas de la Esparta Negra, indicó que este ejército surgió durante el siglo XVII, aproximadamente en 1625.

Imagen foto_00000014

Alpern agregó en su relato que estas mujeres se iniciaron en el arte del combate debido a la falta de hombres en la comunidad, la cual tuvo su origen en el tráfico de esclavos hacia Europa y las guerras con otros países.

Se estima que en un comienzo hubo 100 mujeres enlistadas y con el paso de tiempo el número creció a 5000 aproximadamente, todas dispuestas a luchar por defender su territorio en el continente africano.

Según relata el sitio de curiosidades, vix.com: "Eran hábiles en artillería, cacería y arquería. Las amazonas estaban altamente entrenadas para el combate. Dichas mujeres también laboraban dentro del palacio real en actividades como tejer, coser y bordar".

Según la Unesco, estas mujeres eran frecuentemente reclutadas cuando eran adolescentes y vivían en el palacio real.

"Estas temerarias guerreras sobrepasaban a sus compañeros hombres en coraje y efectividad en combate. Eran particularmente formidables en pleitos cerrados y participaban en la 'estrategia Dahomey' de intimidación a los oponentes", relató la organización.

¿Cómo desaparecieron? De acuerdo con el sitio de historia The black past (pasado negro), esta agrupación fue derrotada cerca del año 1890, luego de que los franceses conquistaran parte de África Subsahariana y acabaran con muchas amazonas.

Imagen foto_00000015

 

 

Etiquetas

Cargando...