El renovado cauce del Río Mapocho: peces y agua limpia

13/04/2018

El renovado cauce del Río Mapocho: peces y agua limpia

El Plan de Saneamiento realizado por Aguas Andinas logró descontaminar la totalidad de las aguas servidas urbanas en la Región Metropolitana.

El panorama que hasta hace algunos años vivía el Río Mapocho estaba dominado por la contaminación debido a las descargas de aguas domiciliarias e industriales que se vertían a su cauce. Sin embargo, hace varios años, Santiago cuenta con la totalidad de sus aguas servidas descontaminadas gracias al Plan de Saneamiento de la Región Metropolitana, que comenzó en 1999, cuando Aguas Andinas se hizo cargo del asunto, en un escenario en que sólo el 3% de las aguas servidas de la Región Metropolitana se encontraban descontaminadas.

En 2012, Santiago se convirtió en la primera capital de América Latina en descontaminar la totalidad de sus aguas servidas urbanas, esto gracias al plan de Aguas Andinas que en medio de una búsqueda de mejorar las condiciones ambientales ideó el proyecto "Mapocho Urbano Limpio" que logró clausurar las 21 descargas de alcantarillado que se vertían al cauce del Mapocho. Junto con esto se ordenó la construcción de la Planta Mapocho, que comenzó a operar dos años después, logrando las condiciones actuales del Mapocho. Pero este plan le ha entregado al río mucho más que agua limpia.

El estudio del Centro de Ecología Aplicada arrojó el año pasado mejoras en los parámetros fisicoquímicos y bióticos en el eje longitudinal del río, pero lo que destacó por sobre todo fue el hallazgo de tres tipos de peces. Dos corresponden a especies nativas- Basilichthys australis y Trichomycterus areolatus- y una especie introducida en la zona que abarca Padre Hurtado, Talagante y El Monte, llamada Gambusia affinis.

El mismo estudió que comprendió los sectores de Lo Barnechea hasta las Biofactorías de Aguas Andinas, La Farfana y Mapocho, confirmó además la presencia, en distintas partes del río, de mamíferos, reptiles y aves como la gaviota dominicana, la golondrina de dorso negro, el tordo y tórtolas.

Pero además de dar espacio a la fauna, la descontaminación de las aguas del Mapocho, del río Maipo y el Zanjón de la Aguada también ha derivado en la creación de subproductos amigables con el medio ambiente como biosólidos y biogás, producto utilizado para generar energía térmica y electricidad. Todo un hito para nuestro ecosistema.

 

Etiquetas

Cargando...