Barbie de Frida Kahlo provoca polémica entre familia y Mattel

09/03/2018

Barbie de Frida Kahlo provoca polémica entre familia y Mattel

La muñeca es parte de una colección lanzada para el Día Internacional de la Mujer 2018.

Fueron presentadas con bombos y platillos aprovechando el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la iniciativa de las barbies inspiradas en mujeres que han marcado la historia se ha vuelto un dolor de cabeza para Mattel. Es que la estrella de su colección, Frida Kahlo, cuenta con los derechos de imagen que reclaman la familia de la mexicana y una empresa estadounidense

La familia de Kahlo emitió el jueves un "comunicado oficial" en su cuenta de Twitter, donde advierten que tomarán medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de la pintora. "Nos vemos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", aseguraban

Además, el documento precisa que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es "la única titular de los derechos de la imagen" de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso, y subrayaba: "Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo".

"Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza... que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México", señaló Romero a Afp.

Por otro lado, Frida Kahlo Corporation, que asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora, señaló que Mattel ha trabajado "en estrecha colaboración" con ellos para la creación de la muñeca. El abogado de la sobrina nieta de la pintora, Pablo Sangri, ha contado que, efectivamente, la familia fundó Frida Kahlo Corporation en 2005 en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors. Sin embargo, esta última violó el contrato al incumplir su deber de informar a los familiares de Kahlo acerca de los usos de su imagen. Todo un lío.

 

Etiquetas

Cargando...