8 cualidades de las mentes creativas

04/08/2015

8 cualidades de las mentes creativas

La creatividad es una virtud que sin duda, todos nos quisiéramos. Habla de personas que gozan de inspiración constante y que, donde estén, son capaces de subsistir gracias a esta cualidad.

Sin embargo, el campo de la neurociencia tiene una compleja percepción de la creatividad, que va más allá de la división que existe en nuestro cerebro entre las regiones derecha e izquierda (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). En este contexto, ser creativo implica innumerables procesos cognitivos, neuronales y emocionales que no se han logrado explicar con real certeza.

Lo que sí se ha concluido desde el campo de la psicología es que las mentes creativas son propias de personas difíciles de descifrar, paradójicas a veces y reacias a los hábitos y rutinas y, aunque no existe una definición exacta de la “típica” persona creativa, hay algunos rasgos y actitudes que caracterizan a las personas altamente creativas.

Por eso, te contamos sobre 8 conductas de estas mentes que siempre tienen algo para sorprendernos.

#1 Sueñan despiertos

Sí. Puede sonar un cliché, pero hay estudios que confirman que dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de “incubación creativa”.

Imagen foto_00000012

#2 Observan todo con mayor detención

Quienes son más creativos logran encontrar oportunidades incluso en sus debilidades y están en constante búsqueda de información mediante lo que observan, la que más tarde puede servirles como inspiración.

Imagen foto_00000013

#3 Administran libremente sus tiempos de trabajo

Esto es lógico. Escogen las horas que les favorecen para la generación de ideas y concreción de éstas. Por ejemplo, los artistas chilenos Mauricio Garrido y Claudia Peña exponen en la prestigiosa galería Merry Karnowsky de Los Ángeles, California, una muestra que revela lo que ambos han logrado crear bajo el efecto del insomnio.

Imagen foto_00000005

#4 Se hacen el tiempo para estar solos

La soledad es la gran compañera si de conectarse con el yo interior y la creatividad se trata. Son los pensamientos y sentimientos más ocultos los que más pueden llegar a expresar.

 Imagen foto_00000014

#5 Incluso los momentos problemáticos pueden servir

Ya se sabe: la pena, el dolor, la rabia y otros sentimientos que valoramos con negatividad son el combustible de grandes obras e ideas.

Imagen foto_00000004

#6 Tienen mayor capacidad de arrojo

Sienten la necesidad de abrirse al mundo y probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta apertura suele activar de manera significativa la creatividad.

Imagen foto_00000009

#7 Siguen sus pasiones más profundas

Los mejores creadores deciden involucrarse con pasión en asuntos complejos y arriesgados, con el fin de encontrar un sentido en base a sus capacidades y talento.

Imagen foto_00000008

#8 Salen de sus mentes para crear

¿Qué mejor ejercicio que ponerse en zapatos ajenos para imaginar otras nuevas perspectivas? Esto les permite ampliar su visión gracias a la fantasía de ver el mundo con otros ojos.

 Imagen foto_00000003

 

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...