Reforestación canina, la ayuda que necesitamos para recuperar bosques quemados

30/06/2017

Reforestación canina, la ayuda que necesitamos para recuperar bosques quemados

Tres perras pueden recorrer hasta 30 kilómetros en un día para descargar 10 kilos de semillas en los lugares azotados por los incendios.


Desde que los incendios forestales que azotaron la zona centro sur de nuestro país, los bosques naturales de esas zonas habitan un silencio absoluto, solo interrumpido a veces por el sonido de los pájaros.

Sin embargo, desde marzo los ladridos y aullidos de tres perras Border Collier resuenan en el territorio debido a que son las encargadas de resembrar la zona con semillas de árboles nativos, flores y pasto.

Según la historia reportada por la agencia AFP, su lomo es cubierto por alforjas repletas de semillas que caen al suelo a través de pequeños orificios mientras corren, saltan y juegan, sin conciencia alguna de la enorme labor que realizan.

Imagen foto_00000017

Estos tres ejemplares han sido entrenados para atender órdenes y no atacar fauna silvestre.

Recordemos que durante enero y febrero de este año más de 467 mil hectáreas fueron arrasadas por el feroz fuego que invadió el centro sur de Chile, y que además acabó con 11 vidas humanas.

¿Pero cuál es la razón para utilizar perros en esta tarea? Básicamente porque la labor realizada por ellos es mucho más efectivas que si lo hicieran personas. Los animales pueden recorrer hasta 30 km en un día y descargar hasta 10 kilos de semillas, a diferencia de una persona quien podría llegar a sembrar en un día unos 3 km, explican los expertos a AFP.

Estos tres Border Collier son parte de Pewos, una comunidad virtual animalista y ecologista con más de 26.000 miembros.

Desde que se inició esta tarea, ya van tres meses y se han resembrado 15 diferentes bosques de la región de El Maule, donde ya ha aparecido el pasto, algunos arbolitos, enredaderas y hongos, gracias a la -necesaria- humedad de esta temporada.

 

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...